CSI●F JUSTICIA INFORMA
En base a las respuestas de la Gerente de la MUGEJU, formuladas por los compañeros de Sevilla, os acompaño:
copia del "Protocolo sobre las Actuaciones a seguir en caso de Accidente de Trabajo", así como el modelo de "Comunicación de Accidentes de Trabajo", que han sido recientemente elaborados por el Ministerio de Justicia y difundidos a todos los órganos judiciales, y unidades y departamentos de la Administración de Justicia.
Las competencias de la Mutualidad en relación con la contingencia derivada de accidente de trabajo se hallan reguladas en el Reglamento del Mutualismo Judicial, aprobado por R.D. 1026/2011, de 15 de julio, donde se establece que el procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados de esta situación, se inicia, instruye y resuelve por el órgano competente, estatal o autonómico según los casos, para expedir la licencia por enfermedad del funcionario afectado. Concluido el procedimiento, a MGEJU le corresponde gestionar la provisión de las concretas prestaciones derivadas de tal reconocimiento, de carácter sanitario y, en su caso, indemnizatorio (arts.57, 79, 101 y concordantes del mencionado Reglamento).
ACTUACIONES A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO
"Comunicación de Accidentes de Trabajo"
Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que realiza por cuenta ajena, bien sea:
1.en el lugar de trabajo
2.al ir o al volver al lugar de trabajo ("in itinere")
Accidentes de trabajo con baja: los que incapacitan para continuar la tarea, debiendo estar ausente al menos un día de su puesto de trabajo, sin contar el día del accidente.
Accidentes de trabajo sin baja: existe lesión pero se puede continuar realizando el trabajo tras recibir asistencia
1.- RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
A) CON BAJA
Unavez asistido el accidentado en la Mutua de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo concertada (FREMAP)
y, extendido por el facultativo, el parte de baja por accidente de trabajo, el afiliado procurará que se entregue en su centro de trabajo el mismo dia o al día siguiente el ejemplar original.
El responsable del centro de trabajo, a la mayor brevedad posible, remitirá bien por fax bien por correo ordinario el modelo de comunicación del accidente de trabajo (Anexo I) a la:
Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales
de la Administración de Justicia
C/ San Bernardo 21.Despachos 228
Madrid 28071
Correo electrónico: prl.ajus@mjusticia.es
Fax: 91 390 20 76
B) SIN BAJA
Una vez asistido el accidentado por el servicio medico de la Mutua (FREMAP), el responsable del centro de trabajo, a la mayor brevedad posible, remitirá bien por fax bien por correo ordinario el modelo de comunicación del accidente de trabajo (Anexo I) a la:
Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales
de la Administración de Justicia
C/San Bernardo 21. Despachos 228
Madrid 28071
Correo electrónico: prl.ajus@mjusticia.es
Fax: 91 390 20 76
2.-PERSONAL DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE MUGEJU
A) CON BAJA
Una vez recibido el parte de baja emitido por la Sociedad MCdica o Seguridad Social (asistencia concertada), el Departamento al que pertenezca el accidentado y a la mayor brevedad posible, remitirá bien por fax bien por correo ordinario el modelo de comunicación del accidente de trabajo (Anexo I) a la:
Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales
de la Administración de Justicia
C/ San Bernardo 21.Despachos 228
28071 Madrid
Correo electrónico: prl.ajus@mjusticia.es
Fax: 91 390 20 76
B) SIN BAJA
Una vez asistido el accidentado por el servicio medico de la Sociedad Médica o Seguridad Social concertadas, el responsable del centro de trabajo, a la mayor brevedad posible, remitirá bien por fax bien por como ordinario el modelo de comunicación del de accidente de trabajo (Anexo I) a la:
Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales
de la Administración de Justicia
C/ San Bernardo 21.Despachos 228
28071 Madrid
Correo electrónico: prl.ajus@mjusticiaes
Fax: 91 390 20 76
ACTUACIONES A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO
"Protocolo sobre las Actuaciones a seguir en caso de Accidente de Trabajo"
1.-Comunicación al Jefe del Departamento
2.-En caso de accidentes leves, acudir para que sea prestada la asistencia sanitaria necesaria, bien sea en Mutua (FREMAP) u otra entidad asistencid (Asisa, Adeslas, Sanitas, SS...).
Mutua de AT: personal laboral, personal interino de Administración de Justicia con regimen general de cotización a Seguridad Social, persona1 funcionario con cotización al régimen general de Seguridad Social.
Otras entidades asistenciales:resto de personal funcionario de Administración de Justicia, informando al ser atendido de la causa de la lesión : accidente de trabajo
3.-Si fuera necesario el traslado a un Centro asistencial:
a) Personal laboral y funcionarios de Administración de Justicia del régimen general:
A los Centros asistenciales de la Mutua correspondiente; debe realizarse en medios de transportes normales -TAXI-y pedir la factura correspondiente para hacerla llegar a la Mutua.
Centros asistenciales con horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes:
* Avda. de Aragón, 334
* Capitán Haya, 39
* Ronda de Valencia, 8
* Bueso Pineda, 59
* General Ricardos, 138
* Avda. Pablo Iglesias, 36
* Majadahonda -Hospital, Ctra. de Pozuelo, 61
- Teléfono asistencia 24 horas: 900 61 00 61
- Si se requiere el traslado en ambulancia, se avisará al teléfono facilitado por la Mutua al respecto.
4.-Si ocurre en horario nocturno, sábados, domingos y festivos:
A) Personal laboral y funcionario interino de Administracion de Justicia del régimen general:
. Contactar en teléfono de asistencia 24 horas: 900 61 00 61
. Acudir al centro asistencial de FREMAP situado en Majadahonda, Ctra. Pozuelo, 61 (urgencias 24 h.)
. Avisar al -112-EMERGENCIAS, si así lo requirieran las circunstancias
b) Resto del personal funcionario de Administración de Justicia:
. Seguir indicaciones referentes a "urgencias" y "traslados" de las distintas entidades asistenciales que dan cobertura sanitaria (Asisa, Sanitas, Adeslas, SS.. .) informando al ser atendido de la causa de la lesión : accidente de trabajo.
Siempre en caso de duda y/o urgencia:
* En caso de duda y si así lo requieren las circunstancias, avisar al 112-EMERGENCIAS
* dirigirse al Centro Médico más inmediato. Si ha sido atendido en un Centro que no corresponda a los propios o concertados de Mutua U OTRAS ENTIDADES, deberá contactar en el plazo más breve posible con uno de los Centros correspondientes (Mutua u otras entidades) para que, en caso de baja, realizar la prescripción facultativa de la misma.
HORARIOS
El horario general de los centros es de 8 a 20 horas.
El horario de oficina es de 8 a 20 horas, salvo los viernes que es de 8 a 15 horas, todo
con las pequeñas excepciones que pudiera haber en alguno de ellos por motivos
concretos.
El horario de urgencias es de 8 a 20 horas, salvo los 5 Hospitales que tienen atención
las 24 horas del día:
- MAJADAHONDA (CTRA. POZUELO,61)
- BARCELONA (CMADRAZO, 8-10)
- VIGO (FELICIANO ROLÁN,12)
- SEVILLA (AV/ JEREZ,S/N)
- INTERMUTUAL BILBAO (C/ FONTECHA Y SALAZAR, 6)
SERVICIOSCENTRALES
Carretera de Pozuelo, 61.
28220. MAJADAHONDA (Madrid).
Tel.: 91 626 55 00. Fax: 91 581 21 42
TELÉFONO ASISTENCIA 24 HORAS: 9006100 61
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL
SALUDOS
PRIMERA FUERZA SINDICAL EN JUSTICIA A NIVEL NACIONAL
Central Sindical Independiente y de Funcionarios — Sector Justicia
c/ Fernando el Santo, nº 17, 2ª 28010 MADRID
Teléfono: 91 567 44 69 y 91 567 59 91
web: http://www.csi-f.es/sector/administracion-justicia/ambito/nacional
correo electrónico: justicia@csi-f.es
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