Google Website Translator Gadget

martes, 9 de marzo de 2010

El CGPJ aprueba el informe sobre la reforma del Registro Civil

El CGPJ ha aprobado por amplia mayoría el Informe sobre el Anteproyecto de ley del Registro Civil propuesto por el Gobierno en enero.

Según dicho Anteproyecto, el nuevo registro dejará de estar "judicializado" y pasará a ser un órgano dependiente del Ministerio de Justicia. De esta manera, aunque sus actos seguirán sometidos al control de los jueces, serán "funcionarios públicos cualificados" los encargados.

El CGPJ considera en su informe que esta opción "no atenta" contra las funciones que la Constitución atribuye a los jueces y magistrados, ya que el cometido que venían desempeñando como encargados del Registro Civil "no supone ejercicio de funciones jurisdiccionales".

El informe mencionado cuestiona, por su parte, el cambio que pretende introducir el Gobierno en el Registro Civil para que los hospitales, clínicas y centros sanitarios sean los encargados de comunicar los nacimientos. También ve "discutible" otorgar a las Alcaldías la facultad de "autorizar" los matrimonios y no solo de celebrarlos.

Además, hace hincapié en la necesidad de que el fiscal intervenga en los expedientes registrales.

Finalmente, el CGPJ ha suprimido de su informe la sugerencia de que se limitara el uso de las lenguas cooficiales en el Registro Civil. Según el artículo 37 del Anteproyecto de Ley, los ciudadanos que insten la inscripción de un hecho o acto en el Registro Civil podrán solicitar que el mismo se practique en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario