El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha subrayado el trabajo que se está realizando en Andalucía para la implantación de la nueva Oficina Judicial y la incorporación de las tecnologías de la información en los tribunales. Menacho ha aludido a estas medidas durante el encuentro institucional mantenido con los vocales andaluces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pío Aguirre, Miguel Carmona e Inmaculada Montalbán, y al que también ha asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río.
Menacho ha valorado la importancia del diálogo con los vocales del Consejo y de las sugerencias de éstos para continuar mejorando la Administración de Justicia, con el fin de lograr que ésta sea más ágil y eficaz. Uno de los instrumentos esenciales para lograr este objetivo, ha explicado, es la implantación de la nueva Oficina Judicial, que supone la transformación de las estructuras hasta ahora existentes y la reorganización del trabajo con la creación de servicios comunes que centralizarán las gestiones de distintos juzgados, tanto en la entrada de asuntos como en las notificaciones durante el proceso, y también a la hora de la comunicación de la ejecución de sentencias.
Asimismo, el titular de Gobernación y Justicia se ha referido a la implantación de las nuevas tecnologías, concretamente el sistema de notificaciones telemáticas Lexnet, que están permitiendo agilizar las comunicaciones con las partes implicadas en un caso enviando a los procuradores los autos, sentencias y providencias por un mecanismo similar al correo electrónico y dotado de todas las garantías de seguridad que implica la información judicial.
El uso de este sistema, que funciona en Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, agiliza la tramitación de los procedimientos al reducir el tiempo del envío y ahorra costes, ya que evita el desplazamiento de los profesionales de la justicia y supone un importante ahorro de papel. A través del sistema Lexnet se han emitido en 2010 más de 200.000 notificaciones entre los juzgados y las partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario