Google Website Translator Gadget

jueves, 2 de junio de 2011

PRENSA NOJ: JUSTICIA ASUME ERRORES EN LA OFICINA DE BURGOS Y PROMETE MAS PERSONAL

CSIF               JUSTICIA INFORMA 

Justicia asume «errores» en la Oficina de Burgos y promete más personal

http://www.abc.es

Pese a las «dificultades», el CGPJ mantiene para el 8 de junio la apertura del sistema en León

MARÍA GAJATE / LEÓN
Día 01/06/2011
comentariosICAL 
La Oficina Judicial comenzará a funcionar en León el próximo 8 de junio. Pese a las voces que habían reclamado en los últimos meses que se retrasara su implantación tras los errores que había experimentado el modelo en Burgos, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) seguirá adelante con su puesta en marcha después de que desde el Ministerio hayan manifestado una voluntad de colaboración para subsanar las deficiencias, porque «evidentemente va a haber dificultades, pero se van a resolver».
Ante los «notorios y obvios errores» de la Oficina Judicial del Burgos, el CGPJ se citó con el Ministerio de Industria en Semana Santa con el fin de buscar soluciones antes de asentar el sistema en el resto del territorio. Las propuestas «han sido acogidas», aseguró ayer el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, que garantizó que de no ser así «no se habría avalado su implantación en León3.
De Rosa, que destacó una «receptividad positiva para subsanar estas deficiencias» por parte del Ministerio, apuntó que entre las primeras medidas que se pondrán en marcha para corregir los fallos del modelo será un «importante refuerzo de funcionarios» en Burgos. Asimismo, se repararán los defectos del sistema informático, que en León entrará en funcionamiento de la mano de la digitalización de la Justicia.

Aprovechar la experiencia

En León se aprenderá de la «experiencia» de Burgos, ciudad en la que arrancó la Oficina Judicial y que no contó con una «referencia» a seguir. Como consecuencia de ello, los errores surgidos llevaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, a reclamar la ralentización de la expansión del modelo hasta que estos se solucionasen. Sin embargo, el CGPJ ha declinado la demora de su puesta en marcha, basándose en una predisposición del Ministerio y del personal de León. Sobre todo, De Rosa destacó el empeño del juez decano, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Audiencia provincial de León, Manuel García Prada, por asumir cuanto antes este «importante reto».
La nueva Oficina Judicial de León arrancará el 8 de junio y tras un periodo de adaptación de entre dos y tres meses, se prevé que después de verano esté estabilizada, sin que la sociedad perciba los posibles errores que puedan detectarse.
«Es una nueva criatura que va a nacer y que tendrá disfunciones, pero cuando esté en pleno funcionamiento tendrá mejor rendimiento que antes de empezar», señaló García Prada, que insistió en que las dificultades, «lógicas», de su puesta en marcha serán internas y que el ciudadano no las notará.
El nuevo sistema, que entró en funcionamiento en Burgos en noviembre de 2010, supone un cambio en la «forma de trabajar de los últimos 150 años, porque la sociedad no es la misma», explicó el vocal del CGPJ, Carles Cruz. De esta forma, se deja atrás una estructura de «compartimentos» para abrir camino a una organización «transversal» de la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario