Google Website Translator Gadget

jueves, 15 de abril de 2010

García ofrecerá a la Xunta alternativas para ubicar provisionalmente el cuarto juzgado

Di@rio de Arousa
El gobierno local respalda la reclamación de un cuarto juzgado de Vilagarcía. Así de claro se lo indicó ayer la alcaldesa, Dolores García, a los representantes de los trabajadores, que ayer expusieron los motivos de sus demandas entregándole a la regidora local un dossier con una comparativa de la carga de trabajo en el partido judicial de Vilagarcía, con tres salas, y en el de Cambados, con cuatro, siendo la primera bastante superior a esta última.

La respuesta de la alcaldesa no se hizo esperar y García se comprometió a estudiar posibles ubicaciones para un cuarto juzgado, de forma que la Xunta de Galicia pueda crearlo en el menor plazo posible. En este sentido, la regidora local se pondrá hoy mismo en contacto con la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza para solicitarle por escrito que le informe sobre la superficie y las características del solar o locales que necesita para habilitar el cuarto juzgado. De esta forma, pretenden centrar de forma eficaz la búsqueda de estas posibles ubicaciones.



La presidenta de la junta de personal de Pontevedra, Mercedes Vázquez, mostró ayer su satisfacción por el encuentro al que acudió no sólo la alcaldesa, sino también la portavoz del grupo municipal del PSOE, Victoria Hierro, y la concejala de Educación, Susana Camiño.
Vázquez aseguró que la regidora local no sólo se comprometió en la búsqueda de alternativas para ubicar esta nueva sala, sino que también les indicó que no habría problemas a la hora de que el gobierno local gestione la cesión de terrenos para poder construir un nuevo edificio sindical.
A este respecto, tanto sindicalistas como representantes municipales coincidieron a la hora de señalar que el actual inmueble fue construido sin previsión de ampliación, un error que ahora conlleva que carezcan de espacio suficiente para poder crear el cuarto juzgado.
En lo que respecta a los terrenos, confirmó Vázquez, la intención es utilizar los que se encuentran en la parte posterior del edificio sindical y, aunque conllevará la realización de numerosas gestiones, los sindicalistas son conscientes de que todavía no es urgente la cesión de los terrenos, teniendo en cuenta que aún no está próxima la construcción de esta nueva infraestructura.
En todo caso, los representantes de los trabajadores confirmaron que la intención es lograr que el Pleno de la Corporación se pronuncie sobre la demanda de esta nueva sala para el partido judicial de Vilagarcía. Por este motivo, la alcaldesa anunció que convocará una junta de portavoces, previsiblemente para el próximo miércoles, a la que está previsto que asistan miembros de la junta de personal, que tendrán la oportunidad de explicarles a todos los grupos municipales su demanda a raíz de la elevada carga de trabajo que registran en la actualidad los Juzgados de Vilagarcía.
Según Mercedes Vázquez la alcaldesa indicó en la reunión que “sanidad, educación y justicia son esenciales para los ciudadanos”, por lo que el gobierno local respalda la petición de los trabajadores para poder ofrecer a los vilagarcianos un servicio adecuado.
Antes de la reunión en el Concello, los trabajadores de los juzgados volvieron a realizar una concentración delante del edificio sindical. Posteriormente iniciaron una marcha hasta Ravella, que llevó a que la Policía Local tuviera que interrumpir el tráfico a su paso.
Las movilizaciones continuarán el próximo miércoles con una nueva concentración y con la reunión con la junta de portavoces.
Los trabajadores insisten en la elevada carga de trabajo que existe en el partido judicial de Vilagarcía, donde los asuntos civiles y penales registran un número bastante superior a los contabilizados en Cambados, donde, sin embargo, se habilitó una cuarta sala.
Según las cifras de la junta de personal, el año pasado en Vilagarcía entraron 4.091 casos civiles y 8.082 penales, mientras que en Cambados se contabilizaron 3.248 entradas civiles y 7.398 penales, cifras inferiores que se reparten entre cuatro juzgados mientras en Vilagarcía hay tres. Cada una de las salas vilagarcianas mueve más de 1.200 casos civiles cuando, explican, el Consejo General del Poder Judicial establece como exceso lo que supere los 380.


No hay comentarios:

Publicar un comentario